Buscar este blog

jueves, 2 de diciembre de 2010

Presentan edición en español sobre áreas protegidas

Noticias
01/12/2010
Soluciones Naturales subraya estrategias para los lectores de Latinoamérica
Las áreas naturales protegidas y los ecosistemas son herramientas esenciales para impulsar los esfuerzos para mitigar y adaptarse al cambio climático, dijeron funcionarios del medio ambiente, el miércoles en el centro de convenciones Cancunmesse, en Cancún.
Los miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se reunieron con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México para presentar la edición en español de Soluciones Naturales, originalmente titulado Recursos Naturales, un informe de 2009 que detalla cómo las reservas naturales protegen la biodiversidad, albergan el agua potable y disminuyen los niveles globales de gases de efecto invernadero mediante el almacenamiento y la captura de dióxido de carbono.
"La traducción de este libro permite que todos los países hispanoparlantes propongamos acciones y estrategias específicas para que la humanidad pueda utilizar la biodiversidad como una herramienta para enfrentar los efectos del cambio climático", dijo el director de la CONANP, Luis Fueyo.

Nik Lopoukhine, quien preside la Comisión Mundial de la UICN de Áreas Protegidas, dijo que en este momento las áreas protegidas en todo el mundo incluyen 12.9 por ciento de las áreas de la tierra y menos de 1 por ciento de los océanos en todo el mundo, las naciones en la Conferencia de la Biodiversidad COP10 –celebrada en octubre, en Nagoya, Japón--, establecieron metas para proteger 17 por ciento de tierra y 10 por ciento del agua para el año 2020.

"Es el reconocimiento de que ésta es una herramienta importante para la conservación de la biodiversidad, servicios ambientales, el bienestar de las personas, etcétera", dijo. "Aquí, frente a nosotros, se encuentra una solución lista para ser empleada, para resolver algunos de los problemas en torno a temas de emisiones y el agotamiento y mitigación (del bosque)".

Soluciones Naturales fue financiado por la UICN, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza (WCS), el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario