Buscar este blog

lunes, 13 de diciembre de 2010

Bolivia se quedó solo en la Cumbre
Los tradicionales aliados de Bolivia se hicieron a un lado. Venezuela, Ecuador y Cuba, al final se unieron a la mayoría de los países
CANCÚN, QUINTANA ROO (MÉXICO).— Bolivia se quedó solo. Se convirtió en el “invitado incómodo” para las más de 190 naciones que ignoraron sus intentos por detener la aprobación del Acuerdo de Cancún.
Durante las últimas horas de la cumbre climática COP16, los argumentos de Bolivia fueron vencidos por aplausos, indiferencia y la urgencia por aprobar un documento que permitiera decir al mundo que se había logrado el consenso.
Los tradicionales aliados de Bolivia se hicieron a un lado. Venezuela, Ecuador y Cuba, al final se unieron a la mayoría de los países.
El aislamiento de Bolivia inició desde la noche del viernes pasado, al comenzar la sesión para negociar los dos documentos finales de la Cumbre.
Los aplausos para la presidenta de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, la canciller mexicana Patricia Espinosa —a quien el delegado indio llamó “diosa”—, fueron el preludio de lo que sería una batalla perdida para Bolivia.
El embajador Pablo Solon se cansó de pedir que los documentos fueran revisados y de repetir: “Bolivia no está dispuesta a suscribir un documento que signifique una elevación de la temperatura y ponga a más vidas humanas en una situación cercana a la muerte.”
Como respuesta recibió un desfile de más de 20 intervenciones —Estados Unidos, Guatemala, Bangladesh, la India, Brasil, la Unión Europea, China, Venezuela las pequeñas islas, las naciones africanas— que reconocían el trabajo “incluyente, transparente y de liderazgo” de Espinosa. Y más aplausos a la canciller. Todos reconocían que era un texto “perfectible”, pero que tenían meses por delante para negociar y mejorarlo.
“Hagamos lo que se necesita hacer en apoyo de la presidencia de México”, dijo Estados Unidos.
“Solicitamos que sin más preámbulo se adopte el paquete Cancún”, urgió Colombia. “Presidenta, espero que se ponga fin al proceso y podamos poner fin a Cancún”, señaló la India.
En las últimas reuniones se dejó hablar a Bolivia. Sólo eso, igual se aprobaron los documentos.
En la sesión final, Espinosa dijo: “El texto parece ser lo mejor que hemos podido alcanzar en este largo proceso.” Anunció que tomaría nota de la inconformidad de Bolivia, pero “no puedo ignorar la visión, posición, solicitudes y exigencias de 193 países”. A las 3:30 de la mañana, Espinosa aprobó el Acuerdo de Cancún.
Fuente: El Universal

Revista México Teorema Ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario