Buscar este blog

lunes, 13 de diciembre de 2010

2do. INFORME SOBRE LA SITUACIÓN CLIMÁTICA EN VENEZUELA
Noviembre-Diciembre2010

Causas que la originaron y su similitud con eventos anteriores
El sufrimiento de una parte de nuestro pueblo venezolano, ante otro evento climático de intensas lluvias en el periodo seco que recibió el norte del territorio nacional donde habita más del 80 % de la población, además de esa efectiva respuesta y oportuna atención a los más de 100000 damnificados ecológicos, como la que está realizando el gobierno nacional, se hace urgente y prioritario una total reconsideración y giro hacia la construcción de una política revolucionaria que nos permita enfrentar conscientemente el impacto del cambio climático en nuestro territorio, ubicado geográficamente en la zona más cálida del planeta dentro del trópico terrestre.
No podemos seguir experimentando terribles eventos climáticos como el que atravesamos en Diciembre del año 1999, Febrero del 2005 etc., sin que sean analizados con la concreta y correcta interpretación técnica de lo que ocurrió. Por eso, no se han definido a tiempo las aproximadas condiciones climáticas que pueden originar tragedias futuras sobre nuestro pueblo.

Aspectos importantes a considerar
La condición primordial que origina los periodos de lluvia en Venezuela se debe al desplazamiento de Norte a Sur y luego en sentido inverso de la perpendicularidad de los rayos solares, como un ecuador térmico que define una zona en movimiento más caliente entre los trópicos del planeta y la llegada en Mayo a nuestro territorio de una franja que persigue esta oscilante zona donde se encuentran los vientos alisios del noreste y del sur.
Al unir sus cargas de calor y humedad, estas masas de aire en movimiento ascienden originando bajas presiones que llamamos la Zona de Convergencia InterTropical (ZCIT).

Para ese periodo, entre el 25 de Noviembre y el 5 de Diciembre ya esta franja no estaba en Venezuela, pues ya había abandonado nuestro territorio y había salido por el Sur buscando ese ecuador térmico que se dirige hacia el trópico de Capricornio. Por lo tanto, no se podía asegurar que la causa de estas lluvias era, porque se había “activado la zona de convergencia intertropical”, pues siempre esta activa pero para este momento no estaba sobre nuestro territorio.

Es más, este momento, corresponde al inicio común del periodo seco que normalmente toma el mes de Noviembre. Los vientos que soplan sobre el territorio son los alisios del noreste que se comportan generalmente fríos y secos, ahora estaban llegando hiperhúmedos y cálidos. La Razon?

Estaban atravesando, antes de llegar al territorio continental costero de Venezuela, una enorme área caliente alrededor de un millón de kilómetros cuadrados (1000000 km2), con casi 30º C sobre el Caribe y el Océano Atlántico, que aumentaba su calor y recibiendo una gran carga de humedad ante una apreciable evaporación.

Esta situación ya ocurrió en Diciembre del año ´99 y aunque también llovió intensamente desde Nueva Esparta hasta el Zulia, la peor situación se presento en el recién creado estado Vargas.

Las lluvias persistirían solo si la masa de agua superficial caliente se mantenía en esta zona al norte y este del país, pero se debe mencionar el benéfico efecto de una corriente submarina que pasa por esta zona caribeña llegando desde el sur por toda la costa sudamericana cuyo incremento en intensidad podía arrastrar o remover esa masa de agua de agua inusualmente tan calida y llevársela al norte y oeste del Caribe.
El año pasado para esta misma fecha esta corriente con mayor intensidad realizó su importante trabajo y no se acumulo ese nefasto calor frente a las costas de Venezuela.

El final del periodo de lluvias sobre el norte de Sudamérica donde esta nuestro territorio, marca el inicio de las precipitaciones al sur del subcontinente sobre la cuenca del río Amazonas de 7 millones de Km2, al pasar por allí, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT); esto poco a poco tiende a incrementar el caudal del río que posee la mayor descarga de agua en el planeta en su desembocadura al Atlántico en el estado de Pará, perteneciente a Brasil. En este único y singular punto geográfico donde por el hecho, de que se descarga el 22% de la suma de todos los ríos del planeta, se incrementa en velocidad e intensidad esta corriente que pasa por la boca del río Amazonas para continuar hasta el Caribe paralelo a la costa de Sudamérica. En un modelo físico matemático, CINECO (Centro de Investigación e Información Ecológica), explica este fenómeno de “bombeo” y cómo ocurre el impulso de la corriente que llega desde el Océano Atlántico con 11 cm/seg y pasa a 100 cm/seg con el “golpe” de agua en la masa del Atlántico del poderoso caudal del río Amazonas de alrededor de 200 millones de lts/seg promedio.

Esta corriente, en los días sucesivos realizó su importante trabajo de remover ese calor al norte de Venezuela y después del 3 de Diciembre empezaron a reducirse el alto nivel de lluvias sobre el norte costero de nuestro territorio, aunque quedaba la segunda franja de calor un poco más fría que la que originó el evento.


Para después del 6 de Diciembre, la corriente submarina del Caribe estaba removiendo la segunda masa de calor sobre este mar, originando un área más fría al norte de uno de los estados más afectados como fue el estado Falcón. Las lluvias se redujeron totalmente y fue propicio para atender los damnificados ecológicos y los cuantiosos daños a la infraestructura vial y de servicios.

La baja intensidad de esta corriente submarina al final del periodo de lluvias en nuestro territorio y su posible comportamiento futuro (si se torna más débil), estará en directa relación a los niveles de caudal del río más grande del planeta como es el Amazonas, pero que a su vez, depende de una cuenca hidrográfica cubierta de Bosque Tropical Húmedo que se está deforestando a razón de casi 5 hectáreas por cada minuto que transcurre, sobre todo en territorio de Brasil, que posee el 60 % de esa cuenca.
Como país revolucionario, Sí podemos hacer mucho contra el cambio climático, hasta evitar estas terribles situaciones.
Los agudos problemas climáticos no podrán resolverse dentro de nuestro espacio territorial, de allí, la importancia de no perder más la oportunidad que se tuvo casi en la misma fecha de esta tragedia climática en Cancún México, donde teníamos, con la XVI Conferencia Mundial del Clima (COP16) el escenario ideal para enfrentar y lograr consenso como pueblos latinoamericanos unidos en estas tragedias, para denunciar como se acaba la ultima y más extensa selva que le queda al planeta tan solo para llenar los bolsillos de unos cuantos capitalistas, que no saben que están destruyendo el corazón del planeta “el corazón de la PACHAMAMA”.

Ecologista Leobardo Acurero
Diputado Asamblea Nacional
Telf. 0414-7447932/0416-7388414
frenteecologicopsuvlara@gmail.com, cineco2008@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario