Buscar este blog

lunes, 13 de diciembre de 2010

Agrotóxicos vendidos por Agroisleña afectaron la salud
Productores del campo resultaron afectados por Almidor, Torpedo y Lannate
Agro tóxicos vendidos por Agroisleña afectaron la salud de venezolanos

(Caracas, Prensa MAT. 05-10-10).- Zulay Angulo informó que una de sus hijas, resultó afectada de los agrotóxicos que se usaban en la Hacienda Los Chaguaramos donde ella trabajaba, y que además quedaba aledaña a su vivienda. En febrero de 2008 tuvo que internar en el Hospital Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga de Barquisimeto, a su hija de 12 años, donde le fue precisado un accidente cerebrovascular; que fue producto de los agrotóxicos Amidor, Torpedo y Lannate; diagnóstico realizado a través de una Colinesterasa.

Angulo, se dedicaba a la limpieza de maleza de siembras de cebollas, en las tierras del señor Juan Hernández, quien fuese propietario de la Hacienda Los Chaguaramos ubicada en el sector Ojo de Agua, Municipio Jiménez del Estado Lara; actualmente son sus hijos quienes se dedican al cultivo de estas tierras, uno de ellos llamado Miguel Ángel Hernández.

“Hace unos cuatro meses mi hija tuvo que pasar por las cercanías de la Hacienda Los Chaguaramos, y tuve que llevarla nuevamente a emergencias porque presentó hinchazón en los ojos y la cara, por inhalar el agroquímico Amidor”, indicó Zulay Ángulo. Agregó que mientras laboró en la hacienda ella y una compañera de trabajo, presentaron una erupción en los brazos y reacciones alérgicas a los agrotóxicos que allí se utilizaban, pero que no fueron determinadas médicamente, por no prestarle mayor atención.

Los insumos agrícolas de la Hacienda Los Chaguaramos eran adquiridos a través de Agroisleña, indicó Angulo; y recalcó que los frascos contenedores de estos agroquímicos que afectaron la salud de su hija, eran incinerados luego de ser utilizados en las plantaciones de cebolla en las que laboraba. “Al conversar con los dueños de la finca, mi esposo y yo le dijimos el efecto que estaban causando los agrotóxicos en nuestra hija, y ellos se comprometieron a reducir o suplantar el uso de los mismos, pero al final teníamos que enviarla a otro poblado cada vez que era utilizado el Amidor, el Torpedo o Lannate”.

Estas declaraciones ponen en evidencia lo que el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, declaró ayer acerca de Agroisleña; que creó su poder en el mercado de insumos agrícolas durante 50 años; que nació de la tesis de desarrollo verde en la cual se incentiva el uso de una serie de tóxicos que van en contra de la agroecología que el Gobierno actual busca desarrollar en el país; y empleando una cadena de comercialización de agrotóxicos, algunos con regulaciones o suspensiones de venta a nivel internacional. (FIN/ Ulises Medina)
fuente: papelazos@blosodi.co.cc

Noticiero Digital - Foros de Noticiero Digital
Publicado: Mie Oct 06, 2010 9:43 am

No hay comentarios:

Publicar un comentario