Buscar este blog

jueves, 20 de enero de 2011

DESARROLLO SUSTENTABLE

El desarrollo sostenible surge como una manera de responder las exigencias de la comunidad mundial de promover y fortalecer el desarrollo social, económico, la protección de medio ambiente, erradicar la pobreza, buscar la equidad social, respetando la dignidad humana, promoviendo el bienestar y la cultura, protegiendo la biodiversidad y habitas naturales.

Según la Declaración de Río de 1992, el desarrollo sustentable o sostenible es aquel que satisface "las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades".

La misma fue ratificada y ampliada en el 2002 en la Declaración de Johannesburgo, titulada Desde nuestro Origen hasta el Futuro.

Los tres pilares fundamentales del desarrollo sostenible: entorno, economía y sociedad; se entrelazan entre sí en un triángulo que es dinámico y que debe adaptarse acorde a la región y área de desarrollo. También depende de la problemática que aqueje a ese determinado espacio, factores intervinientes y características de dicho territorio.

El desarrollo sostenible es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida, satisfacer la demanda de las necesidades básicas como agua, alimento, vivienda, abrigo como de bienestar general.

Trabajar por el desarrollo sustentable implica avanzar simultáneamente en varias dimensiones: económica, humana, cultural, ambiental, ecológica, institucional y tecnológica entre otras.

Dimensión económica: El desarrollo económico desde la perspectiva de la sustentabilidad no puede basarse en la viabilidad de un proyecto sin considerar el impacto social, humano y ambiental. En este esquema lo que cuenta, mas allá del aumento sostenido de la producción, es la calidad del servicio o producto que se presenta, la puesta en marcha de procesos de producción más limpias, eficientes y agregación de valor a la materia prima.

Dimensión humana: El desarrollo sustentable se orienta hacia una mejor calidad de vida, satisfacer las necesidades básicas humanas, superar la pobreza y alcanzar la equidad de la distribución de los recursos en función de las necesidades. Esto no necesariamente implica aumento de la producción en bienes dado que esto pudiera derivar en sobreproducción o sobreexplotación de recursos.

Dimensión cultural: La cultura son patrones explícitos e implícitos que definen conductas, prácticas, normas, reglas que regulan el comportamiento humano; como tales tiene un alto impacto en el desarrollo de una sociedad y la adopción de modelos.

Dimensión ambiental: No es posible concebir el desarrollo ni la vida humana sin el sustento de los recursos naturales. El hombre y las sociedades forman parte de los ecosistemas. Los modelos de desarrollo están inevitablemente vinculados al entorno y lo modifican, el punto radica en integrarse a los ciclos naturales al punto que el mismo pueda ser soportado, garantizando su reposición.

Dimensión institucional: Los sociedades se organizan adoptan sistemas de representación, definen normativas, leyes, políticas que determinan el desarrollo, por ende es fundamental que las mismas se encuentren alineadas al concepto de desarrollo sustentable.

Dimensión tecnológica: en este ámbito es necesario la búsqueda de tecnologías y prácticas más eficientes y limpias que satisfagan la demanda de una demografía en aumento.

1 comentario:

  1. Muy interesante esta informacion para todos aquellos que estan interesados en el medio ambiente

    ResponderEliminar