Buscar este blog

jueves, 20 de enero de 2011

Ciclos humanos

En los ecosistemas naturales solo es necesario de la energía del sol u otra fuente de calor o luz para poder existir y sustentarse por si mismo.

Todo ecosistema artificial necesariamente es mantenido directa o indirectamente por ecosistemas naturales, por ende no son autosustentables de aquí surge la necesidad de comprender la interacción entre ambos.

Como producto de la actividad humana se generan residuos y desechos los cuales no pueden ser procesados por los ciclos biológicos y/o naturales.

Gran parte son liberados sin tratamiento alguno particularmente cuando se trata de compuestos gaseosos, líquidos, solubles en agua o en combinación con otros.

La falta de gestión genera directamente un impacto ambiental degradando progresivamente las condiciones abióticas del ecosistema afectando directamente el equilibrio de las poblaciones.

Para el caso de residuos sólidos los sistemas de gestión tradicional son el vertido, la incineración, el reciclaje y la recuperación.

Cuando hablamos de ecología quizás lo que más suena en el mercado es el reciclaje, realmente este método solo genera ahorros y reduce el impacto en el ciclo de obtención de la materia prima dista bastante de generar algún tipo de eficiencia en la producción y uso.

Realmente hoy en día en el ámbito de la construcción es muy poco lo que se recupera de las demoliciones para el reciclaje, particularmente porque los diseños no fueron concebidos con dicho fin, quedando entonces acotado a la recuperación de metales, particularmente hierro, acero y aluminio.

Para la Arquitectura Sustentable la demolición o recupero es parte del diseño y está íntimamente ligado a la selección de materiales, vida útil de los mismos y métodos de construcción aplicados en la fase inicial del proyecto y planificación del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario