Buscar este blog

jueves, 20 de enero de 2011

Ciclos Naturales

Por lo general algunos componentes y elementos abióticos que forman parte de un ecosistema son esenciales para la vida y cumplen ciclos en los cuales son transformados y renovados constantemente.

Los principales ciclos en orden de importancia son:

Ciclo del carbono-oxígeno.

Ciclo del agua.

Ciclo del nitrógeno


Ciclo del carbono-oxígeno.

La vegetación absorbe dióxido de carbono de la atmósfera el cual es utilizado para formar compuestos orgánicos como la glucosa, en este proceso parte del oxigeno es liberado, en el proceso de respiración el oxígeno se combina con nutrientes para poder obtener energía liberando dióxido de carbono cerrando el ciclo. Conclusión directa, si la población mundial aumenta necesitamos incorporar mayor superficies verdes, reducir la producción de CO2 en la producción de energía y calefacción principalmente.

Ciclo del agua.

El agua es el elemento más abundante en la superficie terrestre encontrándolo en estado sólido, líquido y gaseoso en la atmósfera. También es el mejor solvente, lo que implica que que difícilmente lo encontremos en estado puro en la naturaleza aún en el agua de lluvia dado que se combina con óxidos gaseosos para la formación de ácidos. Otras de las características particulares es su alta capacidad calorífica cincuenta veces superior a la del aire, lo que resulta un factor moderador del clima. El agua absorbe la energía solar elevando su temperatura hasta cambiar de estado líquido a gaseoso, en este proceso absorbe energía unas 539Kcal por litro, esta característica se conoce como calor latente también presente en el proceso de fusión (pasaje de sólido a líquido) la cual utiliza unas 79,9 Kcal por litro. Luego en la medida que se eleva en la atmósfera se enfría, dependiendo de las condiciones climáticas y circulación se precipita en forma de lluvia, nieve o granizo. Luego la misma se escurre directamente o por deshielo, parte es absorbida por el terreno hacia las capas bajas de la tierra formando ríos subterráneos o mantos acuíferos arrastrando minerales hacia ríos, lagos, mares y océanos cerrando el ciclo.

Ciclo del nitrógeno.

El 78% del aire que respiramos está compuesto por nitrógeno; como gas no puede ser absorbido por los organismo, sino hasta ser convertido en nitratos e incorporados como nutrientes, este proceso generalmente lo realizan bacterias nitrificantes presente en los suelos, luego son absorbido por las plantas y liberado este luego en el proceso de descomposición.

A primera vista este ciclo pareciera no tener vinculación con la Arquitectura, pero no es así, por lo general las capas superiores compuestas por material orgánico y pobladas de bacterias nitrificantes son las primeras removidas en una obra y mezclada con otros sustratos modificando su calidad o desapareciendo totalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario