Buscar este blog

jueves, 20 de enero de 2011



Biocapacidad

La biocapacidad se define como la capacidad de un área específica biológicamente productiva de generar un abastecimiento regular de recursos y de absorber los desechos resultantes de su consumo.

Como vimos los ciclos humanos o artificiales necesitan de los ecosistemas naturales tanto para obtener sus recursos como para procesar sus residuos.

En vista del uso desmedido de los recursos naturales y aumento de la población esta relación ha sido ya sobrepasada en 1986, cuando la demanda humana de recursos y servicios del ecosistema superó la capacidad de renovación de la biósfera, siendo los componentes de mayor impacto identificados, el uso de combustibles fósiles y el aumento de la utilización de terrenos para la agricultura.

El Informe Planeta Vivo de la WWF en 2008, concluyó que de seguir con el ritmo actual de pérdida de biodiversidad y consumo de recursos y servicios naturales, se necesitará de 2 planetas en el año 2030 para mantener nuestro estilo de vida actual.

El informe de Evaluación de Ecosistemas del Milenio, establece tres pautas necesarias para alcanzar la meta de conservar los ecosistemas y sus servicios:

* Los servicios que generan los ecosistemas son la base del bienestar humano.
* Del buen funcionamiento de los ecosistemas acuáticos y terrestres del planeta depende el futuro económico, social, cultural y político de las sociedades humanas.
* Debemos ser capaces de evaluar las funciones y servicios de los ecosistemas y gestionar su capital natural con rigor científico y legitimidad política.

Bioconstrucción

Un de las respuesta en el ámbito de la arquitectura es la Bioconstrucción que se caracteriza por utilizar materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, extraíbles mediante métodos simples y de bajo costo o consumo, generalmente de origen orgánico, que por lo general facilitan el intercambio de humedad entre la vivienda y la atmósfera. Se excluye totalmente elementos nocivos para la salud como asbesto, poliuretano, compuestos con cloro o PVC. Los recubrimientos y pinturas son a base de agua o aceites o ceras naturales.

Se evita la utilización de elementos estructurales de acero, hormigón pretensado, prevaleciendo los muros autosoportados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario