Buscar este blog

miércoles, 16 de noviembre de 2011

ALERTA SOBRE EL TERRITORIO VENEZOLANO Noviembre 2011

ALTA CONCENTRACIÓN DE CALOR EN EL MAR CARIBE PUEDEN ORIGINAR LLUVIAS INTENSAS Y PROLONGADAS SOBRE LA COSTA VENEZOLANA.

Desde hace algunos años están ocurriendo en Venezuela una serie de eventos climáticos que por su impacto sobre el pueblo merecen ser analizados con profundo criterio técnico y bajo un seguimiento monitoreado que determine las condiciones climáticas que se presentaron tanto en su etapa previa como durante los sucesos:

El 5 de Noviembre en el estado más septentrional del territorio venezolano; es decir hacia el norte como es Falcón, se presentaron unas altas precipitaciones que cubrieron el área total del estado como lo señalaban las imágenes satelitales de infrarrojo.


Mientras el 13 de Noviembre también se presentaron lluvias intensas que se observan con mayor intensidad en la zona que aparece de color blanco pues es donde se presenta más desprendimiento de calor debido a la condensación.
Esto se origina principalmente a que los viento alisios del noreste que provenían del Caribe estaban atravesando una zona con temperaturas de 29.4 º Centígrados donde se incrementa la evaporación superficial y por lo tanto su carga de humedad y calor.



A diferencia de Noviembre del 2010 la franja de calor de este Noviembre del 2011 es hasta la fecha mucho más extensa y de mayor temperatura.
Lo que hay que observar es la influencia de los vientos que vienen de Colombia ante los niveles de captura de calor por el océano Pacifico que ya ha originado inundaciones en 8 estados y que también prosigue hacia nuestro territorio para afectar la región occidental al encontrarse de frente con los alisios del noreste que vienen en la misma dirección pero con sentido contrario. Estos lugares de encuentro en el occidente pueden presentar altos niveles de precipitación.



Es importante considerar el importante trabajo de remoción de calor de la corriente submarina que atraviesa el norte de nuestro país sobre el mar caribe y sobre parte de la plataforma continental. Esta puede alejar esta gran masa de calor de la costa venezolana. Sin embargo hay que tomar en cuenta la dimensión de esta zona y el nivel de calor que presenta:



Este calor que se esta quedando en el caribe se debe indudablemente a la baja intensidad de la corriente que al llegar al Golfo de México y salir hacia el Océano Atlántico entre la isla de Cuba y la península de la Florida se convierte en la Corriente del Golfo. Esta corriente submarina al dirigirse al norte pasa paralelamente a la costa oriental de norte América suministrando ciertos niveles de calor. Este año 2011 se dio aun mas temprano el fenómeno de una nevada otoñal dos meses antes que el año pasado, azotando el noreste de EEUU el Sábado 29 de Octubre.



Esta inusual tormenta de nieve azotó la región central de la costa del Atlántico de Estados Unidos hasta Nueva Inglaterra, derribó ramas y dejó sin electricidad a más de dos millones de personas y negocios. Al menos tres personas murieron a consecuencia de la nevada. Las comunidades tierra adentro fueron las más golpeadas, con el este de Pensilvania como el blanco principal. West Milford, en Nueva Jersey, a más de 70 kilómetros (45 millas) al noroeste de la ciudad de Nueva York, había recibido casi 40 centímetros (15,5 pulgadas) de nieve el sábado por la noche, mientras que Plainfield, Massachusetts, ya tenía más de 35 centímetros (más de 14 pulgadas).

CÓMO SE ORIGINA EL CLIMA DE NUESTRO TERRITORIO VENEZOLANO
INSUMOS PARA EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN CLIMATICA ACTUAL

La condición primordial que origina el clima del planeta y las dos estaciones pluviométricas o los periodos de lluvia y sequia en el territorio de Venezuela se debe al desplazamiento en el transcurso de un año de Norte a Sur y luego en sentido inverso de la perpendicularidad de los rayos solares, originando una especie de ecuador térmico en movimiento que al desplazarse define la banda planetaria más caliente entre sus trópicos y la llegada en el mes de Mayo a nuestro territorio de esa franja que persigue el calor de esta oscilante zona y que viene también a determinar el lugar donde se encuentran los vientos alisios del noreste frente a los alisios del sur.
Al unir sus cargas de calor y humedad, estas masas de aire en movimiento ascienden por fenómenos de convección originando una franja de bajas presiones que llamamos la Zona de Convergencia InterTropical (ZCIT).

Para ese periodo, entre el 25 de Noviembre y el 5 de Diciembre del 2010 ya esta franja que es la zona de convergencia intertropical no estaba en Venezuela, pues ya había abandonado nuestro territorio y había salido por el Sur buscando ese ecuador térmico que se dirige hacia el trópico de Capricornio.

Para esta fecha 14 de Noviembre del 2011 se marca el inicio del periodo seco. Los vientos que soplan sobre el territorio son los alisios del noreste que se comportan generalmente como vientos fríos y secos, ahora estaban llegando hiperhúmedos y cálidos.

El final del periodo de lluvias sobre el norte de Sudamérica donde esta nuestro territorio, marca el inicio de las precipitaciones al sur del subcontinente sobre la cuenca del río Amazonas de 7 millones de Km2, al pasar por allí, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT); esto poco a poco tiende a incrementar el caudal del río que posee la mayor descarga de agua en el planeta en su desembocadura al Atlántico en el estado de Pará, perteneciente a Brasil. En este único y singular punto geográfico donde se descarga el 22% de la suma de todos los ríos del planeta, se incrementa en velocidad e intensidad esta corriente submarina que pasa por la boca del río Amazonas para continuar hasta el Caribe paralelo a la costa de Sudamérica.
En un modelo físico matemático, CINECO (Centro de Investigación e Información Ecológica), explica este fenómeno de “bombeo” y cómo ocurre el impulso de la corriente que llega desde el Océano Atlántico con apenas 11 cm/seg y con solo pasar por la desembocadura del rio Amazonas alcanza valores de 100 cm/seg; debido al “golpe” en la masa de agua del Atlántico del poderoso caudal del río Amazonas de alrededor de 200 millones de lts/seg promedio.

TIENDE A SECARSE EL RIO AMAZONAS

El 7 de Septiembre del año pasado (2010) se reportaba Bajo caudal del río Salimoes; principal afluente del rio Amazonas, afectando a embarcaciones en Iquitos (Peru) donde supero su nivel crítico histórico de los últimos 40 años al registrar 105,97 metros cúbicos. Mientras tanto el 27 de octubre de 2010, el río Negro, mayor afluente del Amazonas que viene desde Colombia a unirse con el Salimoes en Manaus, sufre el nivel más bajo de agua en un siglo, por lo que muchas comunidades han quedado aisladas y miles de botes, varados producto de aguas poco profundas.

La poca profundidad de las aguas ha dejado expuestos bancos de arena y rocas e innavegable a parte del río. La vida en la enorme red fluvial del Amazonas depende en gran parte del transporte en bote. El estado de Amazonas en Brasil fue declarado en emergencia pues esta sequia en el Río afectó a 62.000 personas en 38 áreas municipales.
Para este AÑO 2011 los niveles del caudal de agua de rio amazonas también han bajado, por lo tanto este enorme “golpe“ de agua que sucede en la desembocadura del rio mas grande del planeta, también disminuye el efecto “bombeo” sobre esta vital corriente submarina de evidente influencia climática continental y planetaria.
Desconocer el papel de los mares y océanos en la confección del clima del planeta es un grave error y sobre todo el papel de sus corrientes submarinas aun más. Es un llamado a la conciencia planetaria y a promover UN URGENTE CAMBIO hacia ese nuevo modelo de sociedad de profundo respeto por el Orden Natural.

Ecologista Leobardo Acurero
Diputado Asamblea Nacional
Telf. 0414-7447932 – 0416-5019455
frenteecologicopsuvlara@gmail.com, cineco2008@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario