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domingo, 9 de octubre de 2011

¿Que significa? VIVIR BIEN. Formación de los Circulos de Luchas Populares por el VIVIR BIEN


"VIVIR BIEN”
LA NUEVA MISION DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA EN VENEZUELA.



VIVIR BIEN es la vida en plenitud. Saber vivir en armonía con los ciclos de la Madre Tierra, del Cosmos, de la Vida y de la Historia. Conciliar el equilibrio con toda forma de existencia. Significa comprender que el deterioro de una especie es el deterioro del conjunto. Comprender que todas las formas de existencia en nuestro planeta están entrelazadas y por lo tanto son importantes para el equilibrio de la vida.

VIVIR BIEN es buscar que nuestra sociedad viva en armonía con la naturaleza y la vida convirtiéndose en la única base para salvar la humanidad de la destrucción del capitalismo y el desarrollismo industrial.

El Vivir Bien o Buen vivir, es un antiguo paradigma ancestral indígena donde los territorios no son solo un espacio geográfico, es el pasado, presente y futuro, son los bienes naturales, es la soberanía territorial con estructura en la sabia organización de los pueblos integrando su pensamiento, espiritualidad, economía y cultura. Es mucho más porque se orienta a lo holístico e integral. Es la defensa de la vida, porque las vitales condiciones planetarias que soportan la Vida están alteradas por lo tanto lo que está en juego y en peligro es LO MAS VALIOSO.

“Todos los pueblos deben seguir aprendiendo y nosotros mismos aprender, porque si alguien tiene que enseñarnos qué es el Socialismo, son los pueblos indígenas” H Chavez. 11 sept 2011

El termino VIVIR BIEN COMO UN REGALO AL PUEBLO VENEZOLANO recoge la filosofía, estrategias, políticas y experiencias de sociedad en los pueblos indígenas andinos y del continente para fortalecer la construcción del SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, tomando en cuenta una oportuna investigación de La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas –COI

SUMA QAMAÑA (Aymara)

SUMA KAWSAY (Kechwas)

La traducción SUMA QAMAÑA de la cultura Boliviana Aimara que más se aproxima es “Vida en Plenitud” y se traduce como VIVIR BIEN.

Por otro lado la traducción en Quechua o Kichwa es: SUMA KAWSAY determinado como el proceso de la vida en plenitud, la vida en equilibrio material y espiritual, armonía en el equilibrio interno y externo de una comunidad.

La sociedad basada en el VIVIR BIEN se opone al pensamiento ANTROPOCENTRICO que ha dominado a la humanidad y que coloca erróneamente al ser humano como centro de todo, desconociéndo que todos somos parte de la Madre Tierra.

.El VIVIR BIEN como nuevo paradigma social toma principios construidos de acuerdo a las leyes de la naturaleza. Los pueblos originarios indígenas conviven en comunidad, donde se practica la reciprocidad, la dualidad, la complementariedad. Su conocimiento y sabiduría social que reduce el individualismo egoísta que nos ha inculcado nuestra actual degenerante sociedad, la han obtenido, al transmitirse de generación en generación a través de una vivencia comunal práctica, es decir están en el Pueblo. Esto conlleva a que los derechos territoriales, los conocimientos y la justicia son ejercidos de una manera colectiva, en conjunto: Se crece o decrece de manera colectiva, por esta razón el presidente Chávez plantea que “las enseñanzas de las etnias Aymaras bolivianas indican que vivir bien no significa vivir mejor que los demás.”

Supera una democracia representativa donde unos pocos adquieren poder sobre los demás y avanza evolucionando una Democracia participativa donde todos escuchan y con eso dicen que ya han participado. El VIVIR BIEN plantea la genuina democracia desde su origen en la democracia comunitaria, practicada desde hace miles de años por los pueblos indígenas y es un ejercicio diario de consulta y participación permanente y Directa en la toma de decisiones: esta es el soporte de una DEMOCRACIA DIRECTA

Los pueblos indígenas fieles a su cultura ancestral en todos los espacios se desenvuelven con una ética de respeto por todos los seres, sobre todo por la PACHAMAMA LA MADRE NATURALEZA, por eso se habla de la naturaleza como un sujeto de derecho y no como una mercancía, como la coloca el capitalismo.

La humanidad necesita la ética del VIVIR BIEN para equilibrar la naturaleza y la cultura de la sociedad con el objeto de que pueda convivir en armonía. Es la tarea revolucionaria de reconstruir una Nueva Sociedad lejos de la acumulación y el consumismo para volver a la patria grande del Abya yala; el nombre que nuestros antiguos le daban al continente.

Las comunidades indígenas del Abya Yala o América defienden el concepto de el buen vivir, en oposición al “vivir mejor” de la sociedad consumista que fortalece el capitalismo depredador, En cambio plantea un modelo de vida o de desarrollo más justo, más sustentable, más ecológico. Se abre con especial fuerza en América Latina, hasta el punto que, recientemente, Ecuador y Bolivia han incluido el buen vivir en sus respectivas constituciones como el objetivo social a ser perseguido por el Estado y por toda la sociedad. Ahora desde el 2010 nuestro proceso revolucionario venezolano lo asume.

En oposición al vivir mejor occidental de la lógica neoliberal, el BUEN VIVIR propone un modelo de vida de mayor justicia basado en la hermandad. Se opone por lo tanto a que unos pocos vivan mejor, que es lo que sucede ahora en el Primer Mundo, y que para asegurar esas desmedidas demandas de consumo y despilfarro, tiene que existir un Tercer Mundo en el planeta que desesperadamente les provea de materias primas y mano de obra baratas. Muchos, en definitiva, tienen que “vivir mal” para que unos pocos “vivan bien”.

El BUEN VIVIR es, en cambio, muchísimo más equitativo. En vez de propugnar el crecimiento contínuo, Busca lograr un sistema que esté en equilibrio. En lugar de atenerse casi exclusivamente en datos referentes al Producto Interior Bruto u otros indicadores económicos, el buen vivir se guía por conseguir y asegurar una Nueva Economía que garantice prioritariamente la satisfacción en calidad y cantidad adecuada de las 4 primeras A como necesidades biológicas básicas fundamentales para cada individuo: Aire, Agua, Alimento y el Ambito. Las otras 4 A sociales que aparecen cuando se convive en la comunidad son el Accionar energético, Aprendizaje, Asistencia social y el Afecto:

Estas necesidades para un genuino bienestar, se sintetizan en 8 A:

Aire: limpio y libre de contaminantes que no afecten la salud al respirarlo.

Agua: Alrededor de 250 lts/personaxDía, potable, libre de contaminantes.Nos obliga a el diagnostico, recuperación y protección de las fuentes de agua en las cuencas hidrográficas y profundizar en EL CAMBIO CLIMATICO.

Alimento: Cumpliendo todos los requerimientos biológicos nutricionales, no contaminados, en adecuada proporción y totalmente disponibles y accesibles.

Área: Necesidad de un ámbito o ambiente territorial adecuado para desenvolverse, incluyendo un cobijo o vivienda apropiada.

Accionar Energético: Como necesidad de la sociedad la energía es fundamental tanto en su transcurrir diario como en sus actividades productivas. Es ideal que sea generada de manera limpia y alternativa.

Asistencia Social: Esto incluye la médica oportuna, eficiente y preventiva. Asistencia social a la vejez y los discapacitados.

Aprendizaje: Tanto en Instrucción y la necesaria Educación de principios éticos fundamentales.

Afecto: Con el objeto de incrementar desde auto-estima individual, hasta el fortalecimiento de vínculos de comunidad que realmente cohesionan la sociedad, hasta alcanzar el más alto nivel del Amor. “Alimentemos el espíritu, alimentemos la espiritualidad, no nos quedemos sólo en el materialismo. Hay que alimentar el sentido amoroso de una Revolución”. Hugo Chávez, 10 de septiembre de 2011


Esta renovada economía del SOCIALISMO DEL SIGLO XXI nos ofrece un proceso revolucionario que asume el VIVIR BIEN, seleccionando los mecanismos y la vía ecológica adecuada, que NOS GARANTIZE ESAS 8ª EN EL PRESENTE sin afectar esta garantía HACIA EL FUTURO.

El comportamiento de la obsoleta y errónea estructura de funcionamiento del actual modelo de desarrollo económico, indudablemente ha sido la causa de la enorme crisis de injusticia social venezolana y una verdadera amenaza al bienestar de las futuras generaciones.

El nuevo socialismo, aclara que no se puede resolver los grandes problemas económicos y su evidente influencia social, dentro de esta misma anacrónica estructura económica que los ha originado y mantenido.

“En la Democracia económica la población local tendrá el poder de tomar todas las decisiones económicas concernientes a la producción de las mercancías, sobre la base de las necesidades colectivas y la distribución de todos los productos agrícolas e industriales” (Sabio hindú PR Sarkar)

El modelo económico capitalista depredador y antinatural cada vez se le complica más el hecho de satisfacer estas 8A, y evidentemente está afectando en forma irreversible, la posibilidad de poder hacerlo hacia las generaciones futuras. Por eso la Nueva Política Revolucionaria venezolana toma la mejor vía para lograrlo con EL BUEN VIVIR.

Es aquí donde el nuevo componente económico, descubre la imperiosa transformación, hacia otro tipo de relación entre el ser humano y el Orden Natural.

El BUEN VIVIR permite un socialismo ecológico en que la población pueda llevar una vida simple y modesta, pero digna y feliz.

A destacar que el buen vivir no puede concebirse sin la comunidad. Justamente, el buen vivir irrumpe para contradecir la lógica capitalista, su individualismo inherente, la monetarización de la vida en todas sus esferas, su deshumanización. Aunque su escenario de puesta en práctica ideal sea el campo, dónde la articulación política del buen vivir en modestas pero felices comunidades soberanas y autosuficientes resulta más sencillo, también existen intentos de llevar el buen vivir en las ciudades, con asambleas de barrio, búsqueda de espacios comunes de socialización, huertos urbanos, bancos de tiempo, cooperativas de consumo, etc.

Finalmente, hay que comentar que el buen vivir reivindica el equilibrio con la Madre Tierra y los saberes ancestrales de los pueblos indígenas para con ella. Nacido del conocimiento de la profunda conexión e interdependencia que tenemos con la naturaleza, el buen vivir y su apuesta por un desarrollo a pequeña escala, sustentable, nos parece una solución no sólo positiva sino necesaria una vida digna para todos a la vez que SE GARANTIZA la supervivencia de la VIDA en el planeta.

En resumen, el “VIVIR BIEN” es una meta de bienestar social a lograr y que solo se encuentra dentro de un Pueblo organizado, dedicado al trabajo productivo para beneficio de todos sus integrantes, bajo las directrices de un Gobierno revolucionario local o nacional e inspirado por la política del Socialismo del Siglo XXI.

EL BUEN VIVIR O VIVIR BIEN como una nueva forma de presentar la revolución venezolana también ha despertado en nuestro líder presidente un enorme deseo de superar su enfermedad para entregar su sorprendente energía a este proceso continental de FE en el poder del Amor : “Está cargado mi espíritu de tradiciones indígenas, desde lo espiritual me he reencontrado con lo profundo de mi alma. Ha estado floreciendo la voluntad de vivir”. 10 de septiembre de 2011


Diputado Asamblea Nacional Ecologista Leobardo Acurero
0416 5019455 // 0414-7447932

frenteecologicopsuvlara@gmail.com


UNIDOS POR LA VIDA

FRENTE ECOLOGICO PSUV

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