Buscar este blog

domingo, 9 de octubre de 2011

El socialismo del siglo XXI

Un socialismo ecológico


De las experiencias de aquel socialismo, también llamado “socialismo real”, el del siglo XXI toma algunas enseñanzas. El nuevo socialismo no debe repetir los errores del pasado como subordinar al ser humano y a la naturaleza al desarrollo ilimitado de la gran industria. Por esta razón, esta nueva corriente del socialismo aboga por sistemas productivos alternativos, como las pequeñas industrias locales controladas directamente por la gente y que respeten la madre naturaleza que es la fuente de toda la vida.

Socialismo del Siglo XXI: La fuerza de los pequeños

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información Abril, 2007;
Av. Universidad, Esq. El Chorro, Torre Ministerial, pisos 9 y 10.
Caracas-Venezuela

www.minci.gob.ve / publicaciones@minci.gob.ve

. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela


Ya desde hace 4 años el presidente Hugo Chávez Frías mencionaba la orientación del proceso revolucionario hacia una renovada organización social orientada al profundo respeto por la Naturaleza y el Buen Vivir o Vivir Bien en la sociedad venezolana:

Bajo un concepto ecológico y valorando el aspecto social por encima del capitalismo, dio origen a CIUDADES SOCIALISTAS que nacerán en Venezuela “serán territorios liberados para la familia”, dijo el presidente de la República, , durante su programa Aló, Presidente, número 287.

“Las ciudades socialistas son ciudades ecológicas para la familia, para la gente, no para las máquinas ni para el consumismo. Aquí estamos trabajando con el concepto de ciudades socialistas, la Nueva Geometría del Poder” (Quinto Motor de la Revolución). <


“Las familias que habitarán estas ciudades conformarán pequeñas comunas, las cuales impulsarán el respeto hacia el medio ambiente.” Esto fue el 22 de julio del 2007 y tres años después se asume el concepto ancestral indígena del BUEN VIVIR.


De hecho, “los edificios utilizar la luz del sol para la iluminación de los mismos, con el fin de ahorrar energía eléctrica.”

“El objetivo de estas ciudades socialistas es ofrecer viviendas ecológicas, donde se destaque el valor humano y social”


Febrero 8, 2009 en Falcon el presidente y líder revolucionario planteaba "Agua es vida y dignidad. Es la esencia de la Revolución. Que le llegue el agua a la gente. Ahora hay que cuidar esta obra, las fuentes de agua, los bosques; porque el desarrollo socialista se fundamenta en el concepto ecológico, conservacionista"


El presidente de Bolivia el camarada EVO MORALEZ adquirió un renombre especial, cuando estuvo en LAS NACIONES UNIDAS planteando un admirado discurso ecológico en el que se destacaba que “el Agua es un Derecho Humano y así debería ser reconocido por la ONU”

"Sólo tenemos dos caminos: La Pachamama (Madre Tierra en aymara) o la muerte. Muere el capitalismo o muere la Madre Tierra, vive el capitalismo o vive la Madre Tierra", dijo Morales al leer un mensaje dirigido especialmente a los niños del mundo.

También planteó para ese momento como alternativa un "nuevo sistema socialista comunitario" que, a su juicio, "eliminará toda forma de colonialismo e imperialismo y asegurará la paz entre los pueblos y con la madre tierra". Si no se lucha contra el capitalismo, dijo, los movimientos sociales serán "cómplices" del deterioro de la naturaleza que está provocando terremotos, maremotos, hambruna y migraciones masivas.

Para septiembre 27 del año 2007 en el seno de las Naciones Unidas, el presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, reivindicó la forma de vida de los pueblos milenarios de los andes, lejos del lucro y de la explotación del hombre por el hombre, como la mejor vía para preservar el planeta tierra y dar buenas condiciones de vida a todos los seres humanos.

Según Evo Morales, los derechos de la Tierra incluyen el derecho a la vida, a la regeneración de sus recursos, a vivir en un ambiente sano y a la armonía global. "La Tierra también tiene derechos, no sólo los seres humanos",

ASPECTOS ECOLOGICOS - LIBRO ROJO -
PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA
P S U V:


Los postulados de la primera organización política revolucionaria del continente plenamente asumen y se identifican con el Buen Vivir o Vivir Bien como paradigma social:

En nombre de esas “libertades”, en nombre de esa “democracia” en lo formal, se facilitaba el proceso de acumulación de capital a favor de unos pocos y en medio de creciente pobreza, exclusión social y un enorme costo en cuanto a la destrucción de la naturaleza.

Declaración de principios P S U V:

El capitalismo en la fase imperialista ha tocado sus límites y se ha reafirmado, con sus políticas de desarrollo neoliberales y su modelo de influencia mediática, como el principal enemigo de la humanidad. Tras sucesivas postergaciones paliativas de una crisis estructural que corroe los cimientos del sistema desde hace décadas, el mecanismo socioeconómico dominante en el planeta está trabado y amenaza con explotar.

La crisis de este modo de producción irracional, con su generación incontrolada de residuos y desechos, basado en la explotación de países, pueblos, clases y personas y en la destrucción de la naturaleza, lleva a la competencia entre los centros imperialistas de la economía mundial en lucha despiadada por los mercados, y a la crisis ecológica que amenaza no sólo a la humanidad sino, en realidad a cualquier forma de vida en el planeta.

El imperialismo arrastra al mundo a la guerra y a la total destrucción del planeta.

Sólo que con el actual grado de desarrollo de la ciencia y la tecnología, a diferencia de las dos conflagraciones mundiales ocurridas durante el siglo XX, la guerra no se limitaría a destruir vidas humanas, culturas y bienes para permitir que puedan nuevamente ser producidas y vendidas: acabaría con toda forma de vida sobre la tierra.

La voracidad del imperialismo no afecta solamente a la humanidad. Afecta también a la naturaleza.

P S U V

Declaración de principios

Documentos fundamentales


La explotación irracional de la naturaleza por parte de las grandes corporaciones monopólicas ha llevado al planeta y a toda forma de vida al borde del colapso. La reducción de la capa de ozono, el efecto invernadero, el cambio climático y el recalentamiento global, la contaminación de aguas y océanos, la pérdida de espacios forestales, son síntomas de que nos aproximamos peligrosa y aceleradamente al desastre.

El Socialismo Bolivariano por el que lucha el Partido, será original, propio, creativo y con un profundo sentido colectivista del ejercicio del poder, que busca construir una superestructura que sirva de soporte al modelo económico socialista, orientando y direccionando al mismo tiempo políticas congruentes con el sentido de identidad de nuestro pueblo y su historia para la preservación de nuestra naturaleza.

El capitalismo atenta contra la condición humana y contra la permanencia de la especie. El imperativo irracional del crecimiento y la acumulación provoca la destrucción planetaria de los ecosistemas y amenaza con extinguir las fuentes de vida.


PRINCIPIOS GENERALES P S U V

El partido se declara como:

Defensor de los derechos de la Madre Tierra


Aprobada por el I Congreso Extraordinario del PSUV, reunido en Plenaria, en Caracas, a los veinticuatro (24) días del mes de Abril de 2010.


Artículo 3: Valores y Principios

La obligación ética de construir un modelo respetuoso de la vida y de la madre tierra que garantice la sobrevivencia de la humanidad.


Artículo 38: Reglas éticas.

6. Las y los socialistas de Venezuela luchamos en defensa de los derechos de la Madre Tierra y de la Humanidad en el marco de un desarrollo que establezca relaciones armónicas y sustentables entre los seres humanos y la Naturaleza.

El Socialismo del Siglo XXI tiene la obligación ética de construir un modelo respetuoso de la vida y de nuestra Madre Tierra que garantice la sobrevivencia de la Humanidad y de toda forma de vida amenazada por el modelo consumista capitalista.

La lucha por la construcción del socialismo

El Socialismo Bolivariano



La lucha por el socialismo nos obliga a resolver las contradicciones del capitalismo a favor de las fuerzas del trabajo; que la naturaleza sea respetada como parte integral y hábitat de la vida humana. Cuando luchamos por el socialismo estamos luchando por la paz, la vida, la alegría y el amor.

El modelo de desarrollo endógeno auto-sustentable


Como modelo productivo para avanzar en la construcción del socialismo, garantiza el respeto por el ambiente dentro de una concepción ecológica que asume la naturaleza como el hábitat y condición de la vida humana, ya que ésta sólo es naturaleza humanizada; toma como eje la praxis transformadora del sujeto social, desde sus propias condiciones históricas, sociales, culturales y desde la recomposición de su subjetividad, apoyándose en el marco de solidaridad y complementariedad que crea el Estado, la sociedad y la comunidad.

Este modelo promueve:

5. Una concepción y práctica social sustentable, es decir, un aprovechamiento racional de los recursos naturales que no amenace el equilibrio de los sistemas ecológicos ni comprometa la existencia de las generaciones futuras.

P S U V

Bases programáticas

112 Documentos fundamentales

Modo de Desarrollo Endógeno

2. Integración, desarrollo y seguridad del territorio nacional dentro de una concepción de Desarrollo Endógeno que considere y respete el ambiente y facilite un reordenamiento territorial en función de garantizar la soberanía nacional.

Modo Ecológico

1. Procurar la utilización de tecnologías limpias en los procesos productivos de las empresas.

2. Promover una cultura de responsabilidad para garantizar el equilibrio y la sustentabilidad ambiental.

3. Diseñar políticas productivas dirigidas a coadyuvar al mantenimiento del equilibrio ambiental.

4. Diseñar políticas conjuntas con los organismos competentes para la recuperación de zonas afectas ambientalmente.

5. Estas Bases Programáticas, junto a la Declaración de Principios y los Estatutos, servirán de guía para continuar transitando el camino hacia la construcción del Socialismo Bolivariano.

Aprobados por el I Congreso Extraordinario del PSUV, reunido en Plenaria, en Caracas, a los veinticuatro (24) días del mes de Abril de 2010.

Diputado Asamblea Nacional Ecologista Leobardo Acurero

FRENTE ECOLOGICO PSUV

04147447932 - 04165019455

1 comentario: