Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

INFORME ALERTA CLIMATICO SOBRE VENEZUELA. 29 DE NOVIEMBRE 2011

INTERESANTE SITUACIÒN CLIMÁTICA HACIA EL ORIENTE DEL TERRITORIO POR BIFURCACIÒN DEL ALISIO DEL NORESTE.

Para este día persiste la enorme extensión de calor en el caribe sobre todo encima de los estados Zulia y Falcón donde todos estos días se han presentado intensas precipitaciones con evidente impacto sobre sus poblaciones.

Los vientos alisios del noreste en este sector del caribe han variado su sentido norte-noreste NNE sector Gregal llegando cargados de humedad precisamente por la presencia de esta área cálida con 29,4ºC de calor superficial y el del desnivel energético entre esta masa de agua del Caribe y la masa continental del territorio venezolano que posee una mayor velocidad de captación e irradiación de calor solar diurno.

La otra masa de aire en movimiento viene de Colombia en la misma dirección pero diferente sentido; por lo tanto se encuentran frente a frente en este sector occidental del territorio venezolano sumando sus cargas de humedad en importantes núcleos convectivos.

Pero esta masa de calor que todavía no ha sido desalojada del Caribe también ha originado un interesante fenómeno climático cuando los vientos Alisios que regularmente entran al territorio casi francos del este por la zona costera oriental frente al océano Atlántico al entrar al Caribe por el arco de las Antillas se orientan hacia el norte y luego en el limite de la zona de calor que mencionamos varían abruptamente su dirección hacia el sur dirigiéndose hacia territorio venezolano como vientos francos del Norte. Esto permite que el mismo viento se encuentre con él mismo, en territorio venezolano originando una gran zona convectiva de gran pluviosidad hacia los llanos orientales.

La situación de alerta debe persistir hasta que no sea desalojada la masa de calor del Caribe por parte de la corriente submarina que depende de su intensidad y velocidad del golpe de agua que realiza el rio más grande del planeta en su desembocadura sobre el océano Atlántico: el caudaloso río Amazonas.

La deforestación de la selva amazónica esta afectando el sistema climático e hidrográfico de la cuenca amazónica y los cambios en el caudal de ese rio están afectando de manera concreta el clima de nuestro país.

Ecologista Leobardo Acurero

DIPUTADO ASAMBLEA NACIONAL

0414-7447932 / 0416-5019455

acureroleobardo@gmail.com, cineco2008@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario