Buscar este blog

lunes, 28 de noviembre de 2011

PARA RECORDAR LA TRAGEDIA DE 150000 COMPATRIOTAS VENEZOLANOS. VICTIMAS DEL CAMBIO CLIMATICO

LA SITUACION CLIMATICA EN VENEZUELA.
NO OLVIDEMOS LO QUE PASO HACE UN AÑO, 27 DE NOVIEMBRE 2010.

Tal día como hoy Para finales de Noviembre 2010 (año pasado) nuestro país quedó afectado con alrededor de 150000 compatriotas como damnificados ecológicos.

Las intensas precipitaciones para esta fecha en que bajo condiciones normales debería comenzar el periodo seco sobre nuestro territorio, se debió a una importante concentración de calor superficial de agua de 28,8º C en la masa de agua
003.. del Caribe al norte de Venezuela, ocupando un área superior a toda su extensión territorial (más de un millón de Kilómetros cuadrados). Esta zona cálida en el Caribe incrementó la humedad de los vientos alisios que soplan desde el noreste hacia el territorio pues esta masa de agua es la principal fuente de humedad para este viento, antes de llegar al territorio.




La situación algo similar de concentración de calor en el mar Caribe como causa de mayores niveles de precipitación para el norte de Venezuela sobre todo en la zona costera a mediados de Diciembre de 1999.



Lo que realmente saca o desplaza esta masa de calor del Caribe llevándola hacia el norte y el oeste es esa corriente submarina que pasa al norte de nuestro país y que viene desde el sur por la costa sudamericana del Atlántico y entra al mar Caribe por el arco de las Antillas.



Esta corriente submarina al moverse muy cerca de la superficie en esta zona encima de la plataforma continental de Sudamérica, actúa como un mecanismo de protección de nuestro país contra huracanes y demás ciclones tropicales que se forman al este de Venezuela, pues influye y define su trayectorias alejándolos de nuestro territorio hacia el norte y oeste, al remover eficazmente el combustible fundamental de estas perturbaciones climáticas como es la temperatura alta de la masa superficial de agua.

La situación de cuantiosa e intensa lluvia persistió hasta que esta masa de calor no fue desalojada en esta zona del Caribe y es hora de profundizar en el origen de esta anormalidad climática sobre nuestro país y el terrible precio que causa incluyendo en vidas humanas.

El Centro de Investigación e Información Ecológica (CINECO) viene realizando investigaciones desde hace varios años sobre el comportamiento de esta corriente en el Caribe, al norte de nuestro país, con su evidente impacto climático y los elementos que intervienen para definir su intensidad y velocidad. Esto nos permitió observar previamente eventos climáticos de alto impacto como lo ocurrido en Vargas Diciembre 1999, Mérida Febrero 2005, Margarita Diciembre 2008, entre otros.

Este calor que no fue desalojado en el mar Caribe no subió por la corriente hasta pasar por la costa atlántica de EEUU rumbo al norte para atravesar este océano hasta llegar a Europa donde aporta 30 % de calor. Por esta razón se originó una temprana tormenta invernal que azotó el noreste de Estados Unidos dejando ciudades enterradas en nieve el 28 de diciembre de 2010.


En el aeropuerto de Filadelfia un avión de U.S. Airways aguarda en medio de la nevisca..
El calor que se concentraba en el Caribe no fue arrastrado con eficiencia por esta corriente y Nueva York recibió una nevisca que la azotó desde la tarde del domingo 26 y hasta el lunes 27 de diciembre de 2010. La temprana tormenta invernal que azotó el noreste de Estados Unidos dejó ciudades enterradas en nieve, más de 6.000 vuelos fueron cancelados, miles de viajeros varados. La nieve caída varió de 74 centímetros en el norte de Nueva Jersey hasta 60 centímetros en la ciudad de Nueva York y 46 centímetros en Boston.

Aquí en Venezuela las lluvias del año pasado para esta misma fecha cesaron solo después que esta corriente con mayor intensidad realizó su importante trabajo y desalojó ese nefasto calor frente a las costas de Venezuela. Esta corriente, en los días sucesivos desde el 3 de Diciembre empezó a reducir el alto nivel de lluvias sobre el sector norte costero de nuestro territorio al reducir paralelamente el área de calor acumulada.


Para después del 6 de Diciembre, la corriente submarina del Caribe estaba removiendo la segunda masa de calor sobre este mar, originando un área más fría al norte de uno de los estados más afectados como fue el estado Falcón. Las lluvias se redujeron totalmente y fue propicio para que el gobierno revolucionario pudiese atender los damnificados ecológicos y los cuantiosos daños a la infraestructura vial y de servicios.


La baja intensidad de esta corriente submarina al final del periodo de lluvias en nuestro territorio y su posible comportamiento futuro (si se torna más débil), estará en directa relación a la baja de caudal ese año 2010 del río más grande del planeta como es el Amazonas, ya que se está afectando su cuenca hidrográfica cubierta por un Bosque Tropical Húmedo al deforestarlo sin que nada ni nadie lo detenga a razón hasta casi 5 hectáreas por cada minuto que transcurre, sobre todo en territorio de Brasil el coloso industrialista sudamericano, que posee el 60 % de esa cuenca.


En la actualidad 27 de Noviembre de 2011, no hemos superado la situación de una extensa zona de calor del Caribe al norte de nuestro país pero es importante destacar sobre todo que esta encima de la costa occidental sobre los estados Falcón y Zulia. El alerta es importante. Esperamos que este año la corriente haga su acostumbrado trabajo, pero hacia años venideros todo este sistema será afectado de manera evidente por la deforestación amazónica.

Sí podemos hacer mucho contra el cambio climático, hasta evitar estas terribles situaciones. Pero INSISTIMOS en que los agudos problemas climáticos no podrán resolverse dentro de nuestro espacio territorial y hay que tomar en cuenta lo que está pasando en el vecino país Brasil con respecto a la deforestación amazónica.

Ecologista Leobardo Acurero
Diputado Asamblea Nacional
Telf. 0414-7447932 / 0416-5019455
frenteecologicopsuvlara@gmail.com, cineco2008@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario