Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Papa insta a los jóvenes a ser “guardianes” de la naturaleza
noviembre 28, 2011 2:10 pm
El papa Benedicto XVI lamentó este lunes la falta de respeto hacia la naturaleza y exhortó a los jóvenes a ser “guardianes de la creación”, en concomitancia con la conferencia de la ONU sobre la lucha contra el cambio climático que se celebra en Durban (Sudáfrica).


El respeto al ser humano y el respeto a la naturaleza son la misma cosa y ambos pueden crecer y tener su justa dimensión si respetamos, tanto en la criatura humana como en la naturaleza, al Creador y su creación”, declaró el Papa ante unos 10.000 jóvenes italianos.


“Hoy más que nunca parece claro que el respeto por el ambiente no puede olvidar el reconocimiento del valor de la persona humana y de su inviolabilidad en todas las fases de la vida y en cualquier condición”, agregó.


El pedido del Papa, de 84 años, fue lanzado ante los estudiantes, congregados en la sala Pablo VI del Vaticano.


“Pido a los docentes y a las autoridades (…) que subrayen la gran importancia que tiene la educación en el campo de la ecología”, lanzó el pontífice.


Es evidente que no existe un buen futuro para la humanidad sobre la Tierra si no nos educamos todos en un estilo de vida más responsable ante la Creación. Ese estilo se aprende ante todo en la familia y en la escuela”, afirmó.


El primer papa alemán de la era moderna, es llamado en ocasiones el “pontífice ecológico” por sus posiciones a favor de la protección del medio ambiente y la defensa de la naturaleza.


El pontífice recordó que si bien la Iglesia “aprecia los descubrimientos y las investigaciones científicas más importantes, no deja nunca de recordar que respetando la huella del Creador en todo lo creado se comprende mejor nuestra verdadera y profunda identidad humana”, dijo.


“De hecho, si el hombre se olvida de ser colaborador de Dios en su trabajo, puede causar violencia a lo creado y provocar daños que tienen siempre consecuencias negativas, incluso sobre el hombre”, subrayó.


El domingo, durante el ángelus, el Papa instó a los países miembros de la ONU reunidos en Durban a adoptar una “actitud responsable, creíble y solidaria” ante los preocupantes fenómenos del medio ambiente, como el calentamiento climático y a tener en cuenta “las exigencias de las poblaciones pobres y las generaciones futuras”. AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario