Buscar este blog

viernes, 12 de marzo de 2010

EL DOBLE DISCURSO DEL GOBERNADOR TRAIDOR
DELITO ECOLÓGICO EN LA RIBEREÑA

AMENAZA AL ÚLTIMO BOSQUE DE GALERIA DEL RIO TURBIO AL SUR DE LA CIUDAD DE BARQUISIMETO

12 de Marzo 2010

Siendo el día 11 de marzo del año en curso, se trasldó una comisión del Frente Ecológico del PSUV-Lara, integrada por los ecologistas, Leobardo Acurero, Domingo Ruiz Castro y Francisco Acurero, en la cual observamos lo siguiente:
ASPECTOS TÉCNICOS Y LEGALES:
Las actuales obras de infraestructura que se realizan con el fin de ampliar la circulación vehicular sobre la avenida Ribereña, no toman en cuenta las condiciones ecogeográficas presentes y las consideraciones legales que protegen ciertos sectores de la zona en cuestión.
Esta segunda ampliación se inició interviniendo de manera evidente el único bosque de galería de aproximadamente tres (3) hectáreas de bosque que queda sobre la margen norte del cauce del río Turbio en todo el tramo paralelo al talud sur de la terraza aluvional, donde se encuentra la ciudad de Barquisimeto.
Se observó la realización de trabajos con maquinaria pesada, con gran remoción del terreno en dos sectores que suman mucho mas de media hectárea, donde se ha eliminado vegetación baja, mediana y también en menor cantidad vegetación alta, sobre todo de especies arbóreas locales de transición de gran porte, muchas de ellas, hasta de mas de 50 años de desarrollo.
Este bosque de galería formado por vegetación alta y mediana, está protegido por la Ley de Aguas, instrumento vigente desde el año 2007, pues está ubicada a menos de 300 metros de la margen norte del río turbio, que como franja, protege a ambos lados del río, según lo tutelado en el numeral 2 del articulo 54 de la referida ley. Esta área sensible, de la cual depende la permanencia y calidad del elemento agua, es también considerada legalmente como Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) al identificarla como zona protectora de cuerpo de agua, tipificado así en el Numeral 1 del artículo 53 ejusdem.
Es necesario resaltar que en la inspección realizada, el ingeniero José Gregorio García del MINAMB, expuso que la intervención está basada en un decreto de ampliación publicado en el año 1988, sin tomar en cuenta que cualquier normativa legal en que pueda soportarse alguna intervención en esta zona y cuya fecha de promulgación sea anterior a la Constitución Bolivariana de Venezuela, que entró en vigencia desde el año 1999, queda totalmente derogada, debiendo adecuarse a la nueva normativa constitucional, como quedó establecido en la disposición derogatoria Única del texto en comento y a la nueva Ley de Aguas del año 2007, pues esta recoge disposiciones claramente establecidas en el espíritu ambiental del nuevo texto constitucional. Las zonas protectoras, por condición geográfica, al lado de los causes eran solo 25 mts según lo establecía el Art. 17 de la derogada Ley Forestal de Suelos y Aguas, materia superada en la ley vigente. Es decir, que este decreto en el cual se fundamenta la intervención del bosque de galería, anteriormente no estaba en zona protectora, pero hoy, ante el capítulo IX del título III de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que obliga a desarrollar leyes revolucionarias, como la Ley de Aguas, vigente desde el año 2007, en la cual le otorga enorme importancia a estas zonas a orillas de las vertientes de los ríos, extiende a 300 mts a ambas márgenes de los ríos, como áreas para preservar el agua como elemento esencial, la flora, la fauna, en fin, la Vida.
Este bosque de galería es el único sector a orillas del río Turbio, cuya vegetación arbórea actúa de manera benéfica con su sistema radicular al estabilizar y retener los terrenos inestables del talud sur de esta sección de cauce, en un sector que ha tenido importantes crecidas, siendo una de las más destacadas la del año 99, que destruyó el anterior puente Macuto, colocado sobre el río y que produjo un saldo de lamentables víctimas.
Por otra parte, estas 3 hectáreas, que son alrededor de 30000 mts2 (Metro cuadrado) permite que por cada mts2 pueda aportar por infiltración, alrededor de 400 litros, para un total de 12000000Lts de agua que recargan el acuífero del Molino que se encuentra debajo de este bosque y sobre este sector del valle. Se observan para la actualidad quemas periódicas en este período seco, que ocurren extrañamente de manera reciente y precisamente sobre sectores posteriores de este bosque de galería, hacia el cause del río. Por otro lado estas entradas desde la Ribereña, realizadas con maquinaria pesada están promoviendo mayor desecación del paisaje, trayendo como consecuencia mayor proclividad a incendios de vegetación.
Toda obra de infraestructura y a los niveles que alcanza esta ampliación en un sector tan importante para Barquisimeto, debe contar con su respectivo permiso y se presume que el MINAMB no lo ha otorgado para esta segunda ampliación de la ribereña y desconocemos su estudio de impacto ambiental y socio cultural, como lo prescribe el Art. 129 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

ASPECTO POlÍTICO:
Si bien es cierto que los aspectos técnicos y legales son elementos básicos en la construcción del socialismo del siglo XXI, no es menos cierto que el pensamiento político es el elemento básico en el crecimiento de la obra a desarrollar en función del colectivo. Difícilmente podamos desarrollar una nueva sociedad, la socialista, con los armadores del mas genuino capitalismo, tendente al desarrollismo, sin importarles el respeto al orden natural, es decir; a las leyes naturales, de las cuales se desprendieron en función una voracidad que está terminando por acabar el planeta.
Así nos encontramos con un gobernador, que por un lado ataca al comandante socialista por la propuesta de expropiación de los galpones del Grupo Polar, esgrimiendo la legalidad del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) y por el otro, comete los mas agresivos ilícitos ambientales, comportándose como un pésimo administrador de los bienes jurídicos ambientales que preservan la vida de los habitantes de Cabudare y Barquisimeto. Y como si fuera poco, uno de los Ings. que dirige la obra, es José Vásquez, insigne político de Acción Democrática y mano derecha del Ing José Mariano Navarro Mar, exgobernador del Estado Lara, de cuya gestión sufrimos los embates de sus posiciones antidemocráticas y desarrollistas, siempre en deterioro de la vida humana y de la naturaleza.
Por otro lado, nos preocupa el irregular comportamiento por la lentitud con que actuaron ciertos funcionarios del MINAMB-Lara, siendo este el caso de los Ings: Hernán Escalona y José Gregorio García, al retardar por mas de una semana la inspección prevista, lo que nos hace presumir que se alertó a la compañía sobre las acciones a realizar.
Desde el FRENTE ECOLÓGICO DEL PSUV-LARA, nos pronunciamos por la defensa del Valle del Turbio, no solo por su vocación eterna en cuanto a su capacidad agrícola, sino también por lo que representa históricamente; por lo que el Comandante Hugo Chávez, ha manifestado en reiteradas oportunidades el imprescindible rescate de nuestro hermoso Valle.
Dr Domingo Ruiz Castro Ecologista Leobardo Acurero
Frente Ecológico del PSUV Frente Ecológico del PSUV





No hay comentarios:

Publicar un comentario