Buscar este blog

lunes, 22 de febrero de 2010

URGENTE DECLARACIÓN DE ALERTA EN EL ESTADO LARA
Ante la Grave situación del aprovisionamiento de agua
Fenómeno extensión de la Sequía 2009

El problema del abastecimiento de agua a los habitantes de nuestro estado Lara puede llegar a términos extremos, sobre todo por el carácter insustituible de este liquido vital, la destrucción aunado al deterioro de las principales cuencas hidrográficas del estado y por la actual situación de extensión del periodo seco del año 2009.

Según argumentados estudios de organizaciones ecologistas, como el Centro de Investigación e Información Ecológica CINECO, desde hace varios años esta alertando sobre el deterioro acelerado de las fuentes de agua que operan desde los más importantes sistemas hidrográficos en un estado como Lara, con más de 60 % de su territorio en semi-aridez.

Esto incluye la cuenca alta del río Turbio en la cual se destacan las sub-cuencas del río Claro y la del Tumaque y por supuesto la más importante en el estado: la cuenca alta del río Tocuyo.

El proceso de desnivel del embalse Dos Cerritos el más importante del estado, se debe lógicamente a que la actual salida fija de alrededor de 4200 lts/seg más el caudal ecológico, corresponde a un volumen superior al aportado por el río Tocuyo que posiblemente se reduzca a final del periodo seco a menos de 1000 lts/seg a la entrada del embalse. Esta continua baja del caudal es claramente causada por la poca retención de agua en el pasado período de lluvias, por parte de esta cuenca de 91700 hs, ubicada en la sierra de Barbacoas, con que finaliza la cordillera de los andes en nuestro país.

Esta cuenca ha sido deforestada en alto grado ocupando casi un 65 % de su área al sufrir un proceso de eliminación continua de gran parte de la cobertura boscosa, que posee una alta función hidrográfica, al actuar de manera apropiada en la regulación de la escorrentía superficial de agua que cae en los periodos lluviosos.

RIESGO DE DESABASTECIMIENTO TOTAL

Es necesario que la comunidad se haga conciente de que estamos en una grave situación cuando actualmente en esta obra hidráulica de captación el nivel se encuentra a menos de 5 metros del nivel de altura mínima en el embalse, hasta bajar a la cota 660msnm (metros sobre el nivel del mar), a una baja diaria de 4 a



5cm pudiendo llegar a finales del periodo seco dentro de tres meses a la altura donde se habrá agotado la última gota del volumen útil que puede almacenar el embalse Dos Cerritos.

Las fuentes locales subterráneas también están en franco deterioro que también dependen de los ríos para su recarga y tienen disponibilidad de menos de la mitad del volumen de agua que aporta el embalse.

Por lo tanto esta situación se complica cuando no existe ninguna otra alternativa en la región frente al evidente incremento de la demanda ante el aumento poblacional, puesto que sólo Barquisimeto, ha crecido alrededor de 1,8 millones aproximadamente, representando una cifra casi 3 veces superior que la población que había cuando se concluyó la construcción del embalse a mediados de los años 70.

El volumen que sale del embalse ha variado, con un incremento en las líneas de bombeo, aunque para los momentos fue necesario reducirlas a 4 y cabe la posibilidad de reducir a 3 líneas de bombeo como medida ante la situación, así la primera causa de impacto con la brusca disminución de altura del agua sobre la cota de extracción en este periodo seco, se da en la reducción del peso del liquido o presión hidrostática que influye como carga positiva sobre los equipos de bombeo, originando mayor esfuerzo.

EL CAMBIO CLIMATICO HA INFLUENCIADO

CINECO, que ha estado trabajando sobre los cambios climáticos en el norte de Sudamérica donde se encuentra nuestro país, observa que otro elemento importante de destacar fue el fenómeno asociado al cambio climático, cuando las acostumbradas precipitaciones de los primeros meses del período de lluvias como es Mayo y Junio, no se presentaron. Esto representa por la extensión de la cuenca y la distribución de sus precipitaciones; un volumen de más de 180000 millones de litros de agua de escurrimiento, que tendrían que haber alimentado directamente al embalse, subiendo su nivel a finales del periodo seco.

El riesgo actual para la población ocasionado por el deterioro de las cuencas hidrográficas, es evidentemente mayor ante el fenómeno asociado al cambio climático.

La desecación del paisaje en esta época, sobre todo con coberturas de especies no arbóreas, es un hecho que establece condiciones desfavorables que lo hacen proclive a los incendios, de esta forma se incrementa la amenaza de destrucción sobre las zonas de mayor importancia hidrográfica.

En la mayoría de las cuencas del estado Lara existe la terrible amenaza de incendios, sobre todo el Parque Dinira.




URGEN MEDIDAS DONDE INTERVENGAN TODOS LOS SECTORES.

Ahora, el problema del suministro se ha generalizado para los 9 municipios del estado y consideramos que esta situación no es posible solucionarla desde un solo sector de la población.

Por esta razón e invocando la Constitución Bolivariana, como parte de este pueblo larense, consideramos como una obligación ante la angustiante gravedad de la sequía a escala nacional, se tome la decisión de declarar en Alerta al estado Lara, para que todo el tren gubernamental intervenga en la realización de efectivas medidas a corto y mediano plazo.

Es prioritario explicarle con sinceridad a la población la real situación sobre el suministro de agua potable, para que intervenga directamente en la administración consciente y justa del servicio.

De esta manera el Frente Ecológico del PSUV esta alertando sobre esta situación, pero en base a investigaciones en los sistemas hidrográficos regionales, tratando de consolidar las propuestas más idóneas para solucionar esta grave amenaza.

Hay que reconocer que el gobierno actual esta tomando decisiones en materia de suministro de agua potable en medio de una delicada situación pero no podrá alcanzar sus objetivos de mitigarla, sin la participación y compromiso de toda la población del estado. Mientras tanto las fuentes de agua se someten a peligrosos procesos de deterioros cuantiosos e irreversibles que nadie detiene y que solamente se perciben para la mayoría, ante estas situaciones como las actuales, que seguro se agravaran aun más con los años.

El Frente Ecológico del PSUV abre una campaña y un estudio de medidas de corto, mediano y largo plazo que enfrente esta situación que amenaza el bienestar de nuestra población.

Ecologista Leobardo Acurero
Coordinador del Centro de Investigación e Información Ecológica CINECO y miembro del Frente Ecológico del PSUV Lara
FRENTE ECOLOGICO PSUV LARA

0414-7447932 / 0416-7388414 / 0416-3810801 / 0414-4359741 / 0416-3591190

frenteecologicopsuvlara@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario